miércoles, 17 de septiembre de 2008

IMAGENES DE GRECIA

GRECIA
UBICACION GEOGRAFICA



















ESCULTURA
































ARQUIECTURA








































































MUSICA





















CINE


























































TEATRO





















































































DANZA







Kalamatiano













Tsamiko
















Zorba
















NANIFESTACIONES ARTISTICAS GRIEGAS

UBICACIÓN GEOGRÁFICA DE GRECIA
Grecia es un país envuelto por miles de años de historia. Un país que con su mar transparente y azul, sus islas y paisajes atraen a todo turista que desee vivir la experiencia de una civilización occidental.
Mezcla de costumbres, arquitectura, amabilidad, artes y culturas, todas inmersas en un paisaje único entre sus islas y el océano.
Situado en el lado sur de la Península Balcánica, limita por tierra con Bulgaria, la Antigua República Yugoslava de Macedonia y Albania al norte, al este con Turquía y al oeste y sur con el jónico y el Mediterráneo.
Su capital es Atenas, que con poco más de 5 millones de habitantes, obstante muchas posibilidades turísticas y culturales.
Geográficamente Grecia se ubica en el extremo sur de la Península Balcánica en el litoral del Mar Mediterráneo.
Su superficie es de 132.562 km² incluyendo aguas interiores de la cuenca del Egeo, islas e islotes. De acuerdo a estudios demográficos de Eurostat, la población de este país es de 11.244.118 habitantes.
Geográfica y climáticamente el territorio griego es muy variado. Contando con 9.000 islas, islotes y afloramientos rocosos, 15.021 km de costa (más de 16.000 km de costa incluyendo los afloramientos rocosos), siendo el segundo de Europa tras Noruega y décimo del mundo detrás de Estados Unidos en longitud costera. El mar Egeo ha sido de gran importancia en la historia y desarrollo de la cultura y civilización helenística.
La cultura griega es, junto con el humanismo, una de las bases de la civilización occidental. Ellos fueron los primeros en desarrollar el modo de pensamiento que tenemos ahora. Podría decirse que les debemos casi todo. Además de legar un grandioso patrimonio artístico y arquitectónico.

ESCULTURA
La escultura griega alcanzó el ideal de la belleza artística hasta donde pudo llegar por si solo el ingenio humano. Aunque Grecia floreció en todas las Bellas Artes, ninguna le distingue tanto como la escultura.
Cultivó el arte griego todos los géneros de escultura, adoptando con predilección el mármol y el bronce como material escultórico y tomando como asuntos principales los mitológicos y los guerreros a los cuales añadió en su última época el retrato de personajes históricos.
Forman su característica en los mejores tiempos del Arte (los de Fidias) la expresión de la realidad idealizada, la regular proporción orgánica, el alejamiento de lo vago y monstruoso, la precisión en los contornos y detalles, la armonía y belleza en las formas y la finura en la ejecución.
Suele dividirse la escultura griega en cuatro periodos históricos bien delimitados a los cuales precede el protohistórico[1] o minoico[2] y miceniano.[3] En éste, se desarrolló por espacio de unos veinte siglos (desde el año 3000 al 1100 aC aproximadamente) un arte rudimentario pero lleno de vida y movimiento que modeló el barro y trabajó la piedra, el marfil, el hueso e incluso el oro, el plomo y el bronce, produciendo relieves, grabados, entalles mitológicos en piedras finas y pequeñas estatuas e idolillos. Aunque labrados con cierta tosquedad, se presentan a veces con admirable corrección en el dibujo que parece recordar el arte de los cazadores del reno los cuales pudieron tener con la civilización egea algún lazo histórico.
Los cuatro períodos históricos que tras un prolongado silencio artístico siguieron al miceniano se distinguen del siguiente modo:
El período de formación, desde aproximadamente el 620 a. C. al 540 a. C.
El período arcaico, desde el 540 a. C. al 460 a. C.
El período de perfección o clásico, hasta finales del siglo IV a. C.
El período de difusión, que algunos llaman de decadencia, después de Alejandro Magno hasta la conquista de Grecia por roma, de 323 a. C. a 146 a. C.

ARQUITECTURA
La Arquitectura en la Antigua Grecia es aquella que se desarrolló en la Grecia de la antigüedad, desde el primer milenio antes de Cristo hasta el siglo II a. C. Reviste particular importancia para la historia de toda la arquitectura occidental.
La arquitectura griega sienta las bases de lo que será la arquitectura del mundo occidental durante siglos. La codificación de la edad arcaica en tres órdenes estéticos conforme a los cuales construyeron los antiguos griegos (dórico, jónico y corintio) se convertiría con el helenismo en un lenguaje compartido por todo el mundo mediterráneo.
La mayor parte del conocimiento actual de la arquitectura griega proviene del período arcaico tardío (550 - 500 a. C.), la época de Pericles (450 - 430 a. C.), y el periodo puramente clásico (430 - 400 a. C.). Los ejemplos griegos son considerados junto a los períodos helenístico y romano (puesto que la arquitectura romana copió en gran medida a la griega), y fuentes escritas tardías tales como Vitrubio (siglo I). Como resultado, queda una fuerte tendencia hacia los templos, los únicos edificios que sobreviven en un número significativo.
La arquitectura griega está fundamentalmente representada por los templos, que se construyen conforme a unos principios o normas, que constituyen los órdenes arquitectónicos o estilos. Son dos los estilos clásicos, el dórico y el jónico, que responden a las dos raíces del arte griego, la doria y la jonia, la primera más en relación con las culturas de los metales europeas, y la jonia con Asia Menor. Ya en el siglo V se añade el orden corintio y, más tarde, en pleno período helenístico aparece el capitel compuesto. El estilo dórico se extiende fundamentalmente por Grecia y Sicilia. Tiene su origen en las construcciones de madera, cuyas formas se transponen a la piedra. Se caracteriza por la columna de fuste estriado, con aristas vivas, sin basa; capitel formado por collarino, equino y ábaco cuadrado; y entablamento que se divide en tres fajas, el arquitrabe, liso; el friso con triglifos que responden a las cabezas de las vigas transversales en las construcciones de madera y entre ellos las metopas, lisas o decoradas, que primitivamente servían para tapar los huecos entre las cabezas de las vigas; y rematando el entablamento, la cornisa saliente, con pequeños taquitos o mútulos. El estilo Jónico, originario de Asia Menor nos ofrece unas proporciones más esbeltas. El tamaño de las columnas responde a una proporción o canon, tomando como unidad de medida o módulo, el diámetro del fuste en su base, de igual manera que en la escultura se toma el tamaño de la cabeza como módulo para la representación ideal del cuerpo humano. Los templos se elevan sobre unas gradas (krepis, cuyo último escalón es el estibolato), y según sus características reciben diversas denominaciones, de las que las principales son las siguientes: *hípetro (sin techo), *próstilo (con pórtico con columnas), *in antis (cuando los muros de la cella o naos avanzan hasta el frente), *anfipróstilo (con pórtico delante y atrás), *períptero (rodeado de columnas), *pseudoperíptero (con columnas adosadas en los lados), *áptero (sin columnas),*monóptero (circular),*tetrástilo (con cuatro columnas en el frente),*hexástilo (con seis columnas),*octástilo (con ocho columnas),*decástilo (con diez columnas).La arquitectura griega se desarrolla fundamentalmente en torno a los santuarios. Los principales son los de Olimpia, Delfos, Atenas, Eleusis, Delos, Epidauro, Mileto, Efeso; y en Sicilia, Selinonte. Entre todos sobresalen los de Olimpia, Delfos, y singularmente, el de la acrópolis de Atenas, donde se erigieron los templos más característicos del arte griego. Estos son el Parthenón, de orden dórico; y los jónicos, el Erecteión, con la famosa tribuna de las cariátides, y el de la Victoria áptera.

LITERATURA
Grecia tiene una destacable, rica y fuerte tradición literaria que abarca unos 2.800 años y a través de varias épocas. La época clásica es la que más comúnmente se relaciona con la literatura griega, que comeinza en el 800 a. C. y mantiene su influencia durante el periodo bizantino, no obstante la influencia del Cristianismo comenzó a engendrar un nuevo desarrollo de la palabra escrita. Muchos elementos de la antigua tradición milenaria están reflejados en la moderna literatura griega, incluyendo a las obras de los laureados con el Nobel, Odysseas Elytis y George Seferis.
Grecia clásica
Las primeras obras de la tradición literaria occidental son los poemas épicos de Homero y Hesiodo. La primera poesía lírica, la representada por poetas como Safo y Píndaro, fue la responsable de la definición del género lírico como es entendida en la acutalidad en la literatura occidental. Esopo eescribió sus Fábulas en el siglo VI a. C. Estas innovaciones tuvieron una profunda influencia no solo en los poetas romanos, como Virgilio en su poema épico de la fundación de Roma, la Eneida, sino que se extendió a través de toda Europa.
En la Grecia clásica se establece el nacimiento del teatro tal y como lo entendemos. Esquilo introdujo las ideas de diálogo y dramatizando las relaciones de los personajes y al hacerlo, inventó el "drama": su Orestíada trilogía de obras es considerada la cima de su carrera. Otros grandes dramaturgos fueron Sófocles y Eurípides. Aristófanes, un escritor de comedias, definió y desarrolló el concepto de comedia como forma teatral.
Herodoto y Tucídides son considerados los pioneros del moderno estudio de lahistoria en el campo de la búsqueda filosófica, literaria, y científica. Polibio fue el primero en introducir en su estudio el concepto de militar.
La filosofía introdujo literatura con los diálogos de Platón, mientras que su discípulo Aristóteles, en su obra Poética, formuló el primer criterio del criticismo literario. Ambas figuras literarias, en el contexto de las contribuciones de la filosofía griega en las épocas clásica y helenística, dieron nacimiento al concepto de ciencia política, el estudio de la evolución política y la crítica de los sistemas de gobierno.
Grecia bizantina
La expansión del Cristianismo por todo el mundo grecorromano en los siglos IV, V y VI, junto a la Helenización del Imperio Bizantino que se produjo en el período, llevaría a la formación de una forma literaria única, que combinaba influencias cristianas, griegas, romanas y orientales (como las del imperio persa). A su vez, esto permitió que se desarrollase la poesía cretense, la sátira poética en el Oriente griego, y el género histórico, con varios prominentes historiadores como Procopio. sin embargo lo mas sobresaliente es de que los generos literarios se inventaron en esta epoca
Grecia moderna
La moderna literatura griega nació a partir de la revolución griega de 1821 y la subsiguiente independencia de Grecia en 1831, y como tal, la literatura griega del período está fuertemente influida por temas revolucionarios, aunque el impacto de la literatura griega de la ilustración también podía ser destacada, además de la influencia de las canciones y novela acríticas del imperio bizantino.
En el siglo XX, la tradición literaria griega moderna abarca la obra de Constantine P Cavafy, considerado una figura clave de la poesía del siglo XX, conmovedor Giorgos Seferis (cuyas obras y poemas aspiraron a unir la literatura de la antigua y moderna Grecia ) y Odysseas Elytis, quienes ganaron el Premio Nobel de Literatura. Nikos Kazantzakis es también una gran figura, con obras como La última tentación de Cristo y Cristo recrucificado recibiendo reconocimiento internacional. Vassilis Vassilikos es extensamente traducido.

TEATRO
El teatro (del griego Theatrón, "lugar para contemplar") es la rama del arte escénico relacionada con la actuación, que representa historias frente a una audiencia usando una combinación de discurso, gestos, escenografía, música, sonido y espectáculo. Es también el género literario que comprende las obras concebidas en un escenario, ante un público. El Día del Teatro se celebra el 27 de marzo.
En adición a la narrativa común, el estilo de diálogo, el teatro también toma otras formas como la ópera, el ballet, el mimo, la ópera china y la pantomima.
Si existe una figura clave en el nacimiento del teatro en Grecia, es sin duda alguna la del dios Dionisos. Hijo de una mortal y de un dios, es la divinidad de la fecundidad, de la vegetación y de la vendimia, características que le permitirán ser figura principal en la sociedad agrícola y ganadera de la Grecia primitiva.

MUSICA
Grecia tiene una tradición musical diversa y muy influyente, con la música antigua influyendo en el Imperio Romano, y los cantos litúrgicos bizantinos y la música secular influyeron en el Renacimiento. La música griega moderna combina estos elementos, tanto como las influencias del oriente medio, para crear la propia interpretación griega de una amplia gama de formas musicales.
Grecia clásica
La historia de la música en Grecia comienza otra vez, como uno podría esperar, con la música de Grecia antigua, en gran parte estructurada sobre la lira y otros instrumentos de cuerda secundarios de la época. Más allá de los legados estructurales de la escala pitagórica, y de los desarrollos matemáticos relacionados sirve para definir la música clásica occidental, relativamente poco comprendida sobre el preciso carácter de la música durante este período; sabemos, sin embargo, que dejó una fuerte huella en la cultura de Roma. Lo que ha sido deducido sobre el papel social y el carácter de la música griega antigua viene en gran parte de la alfarería y otras formas de arte griego.
Grecia bizantina
La música de Bizancio griega es también de gran importancia en la historia y el desarrollo de la música europea, como los cantos litúrgicos que fue la fundación y el peldaño para la música del Renacimiento (ver: Música renacentista). Es también cierto que la música bizantina incluía una extensa tradición de música cortesana instrumental y danza;
Grecia moderna
Famosos músicos griegos son, la figura central del modernismo europeo del siglo XX Iannis Xenakis, compositor, arquitecto y teórico. Maria Callas, Manos Hadjidakis, Mikis Theodorakis, y Vangelis también con contribuciones en el siglo XX, junto a Nikos Skalkottas, Demis Roussos, Nana Mouskouri, Rotting Christ y Anna Vissi.

Cosmogonía musical
Los dioses helénicos adoptaban apariencias y conductas humanas. Apolo es el dios de la poesía, las artes y la medicina. Él dirige el coro de las Musas, inspiradoras de la creación artística y genial. Su hijo Esculapio, tenía cualidades similares e incluso el poder de curar los males. Otra vez se entremezclan el arte, la magia y la salud. Apolo sostiene en sus brazos una lira, instrumento originalmente fabricado con el caparazón de una tortuga cubierto por una piel de carnero y con cuerdas tensadas sobre un travesaño. Hermes, en cambio, inventó la flauta de los pastores compite con la flauta de Pan por conquistar los oídos de los campesinos.

Poesía y canto
La tradición poética en la Antigua Grecia se relacionó al canto. Lo demuestran los rapsodas que redactan las epopeyas homéricas, acompañándose del canto realizado por un solista o un coro cantando al unísono y un instrumento. Entre el abundante patrimonio arqueológico musical se encontraron instrumentos, dibujos, estatuas, varios escritos sobre la música y una tabla de arcilla con un himno a Delfos, aunque su partitura aún no fue descifrada.

Instrumentos
Además de los "aulós", lira y flauta de Pan, los antiguos griegos conocían el arpa (aunque quizá no antes del siglo V a.C.), el laúd de tres cuerdas, las trompetas (que sonaban sólo en el campo de batalla) e incluso un aparato complejo: el órgano hidráulico. Este último se acciona a través de una serie de compresores y pistones que insuflan aire por unos tubos cuando se golpea un teclado rudimentario. Usaban instrumentos de percusión también, como los krotala, una especie de castañuelas, los kymbala o platillos y el xylophon, documentado desde el siglo IV en reproducciones sobre ánforas de Apulia.

CINE
La primera sala de cine apareció por priemra vez en Grecia en 1897, y el primer teatro fue construido en 1907. la primera producción es de 1914 cuando la compañía Asty Film fue fundada y comenzó a producirse largometrajes. Golfo (Γκόλφω), una conocidísima y tradicional historia de amor, fue le primer largometraje, aunque hubo antes varias producciones menores como los noticiarios.El cine griego ha tenido una historia agitada, desde momentos de relativo estancamiento hasta muy memorables producciones. Desde la década de 1920 hasta finales de los 40 hubo algunos films bastante notables, como Έρως και κύματα (dirigida en 1928 por D. Gaziadis), y Aplauso (Χειροκροτήματα) (dirigida en 1944 por G. Tzavelas), y la más importante es de 1944 en la que Katina Paxinou fue premiada con el Óscar a la mejor actriz secundaria por Por quién doblan las campanas.
La edad de oro del cine griego fue la década de los años 50 - en que se produjeron hasta 60 films al año, con una película como Estela, dirigida por Michael Cacoyannis, uno de los más famosos directores. Notables actores y directores de este periodo fueron Alekos Sakelarios, Nikos Tsiforos, Ellie Lambeti, Dinos Iliopoulos e Irene Papas. Cacoyannis, en particular, que dirigió en los 60 Alexis Zorbas, llegando a ganar 3 premios óscar.
Desde esta época el cine griego ha estado relativamente parado. Sin contar con películas como Loafing and Camoflage (Λούφα και Παραλλαγή), cuyo éxito popular sacó del punto muerto usándola comedia egea. Otros temas políticos has sido tocados en el film que incluye la inmigración de Albania, por ejemplo "Μετέωρο βήμα του πελαργού, Το" (1991) (en inglés: The Suspended Step of the Stork) dirigida por Theo Angelopoulos.
Más recientemente, films como as Politiki kouzina (Un toque de pimienta) y lac comedia sexual tabú 'Safe Sex' señaló la tendenci al alza de la calidad del cine griego. Esto puede estar relacionado, en gran parte, con un inigualable periodo de prosperidad económica en Grecia, la cual ha conducido a un incremento de las producción cultural en todas las artes, tanto física como visual.

Características
Los péplum de tema griego, al igual que los de romanos, buscaron un equilibrio entre realidad histórica, efecto dramático y sentido del espectáculo, aunque algunos fueran más respetuosos con la historia y las fuentes (Ulises o Alejandro Magno), y otros estuvieran mas interesados en la fuerza hercúlea de sus protagonistas (Hércules) o incluso en los efectos especiales (Jasón y los Argonautas).
Todos los péplum tenían en común:
La simplicidad de los personajes caracterizados como estereotipos: villanos crueles, héroes asombrosos por su integridad moral y su fuerza hercúlea, y mujeres amantísimas o malvadas.
La grandiosidad de los decorados con espectaculares escenas de batallas y saqueos de ciudades.
Su edad dorada fueron las décadas de 1950 y 1960, a pesar de que el péplum de griegos tuvo un menor desarrollo que el de romanos, debido a que ningún título alcanzó un gran éxito posiblemente por:
La debilidad de la industria cinematografía griega.
La falta de temas-espectáculo de interés para el gran público, como las persecuciones de cristianos o las luchas de gladiadores en las películas de romanos.
La complejidad de la literatura griega y la falta de novelas históricas que sirvieran para guiones cinematográficos.

Tragedia griega y cine
En la década de 1960 además de los péplum, se realizaron también adaptaciones cinematográficas de tragedias griegas. Este conjunto de películas fueron respetuosas con los textos y la ambientación, y a pesar de la dificultad de trasladar la complejidad de las obras dramáticas griegas al lenguaje cinematográfico, fundamentalmente visual, se obtuvieron notables resultados en algunos casos (Medea, Edipo Rey...).

DANZA
Las danzas de Grecia constituyen una tradición viva. En tiempos antiguos tenían un sentido religioso. Eran una celebración del hombre a la Naturaleza, a la que se sentía íntimamente ligado. El carácter cíclico (circular) de muchas danzas encuentra aquí su orígen. Las figuras y movimientos primordiales que reflejan las imágenes de los bajorrelieves y vasos cerámicos del período clásico se repiten en la mayoría de las danzas tradicionales que actualmente se bailan en Grecia.El Syrtos está considera como la danza más antigua. Cada región de Grecia tiene su versión particular y a su vez constituye la base de otras muchas danzas: Ballos, Koftos, Kalamatianos, Karagouna, etc.Otras danzas tienen influencia de Asia Menor: Hassapikos, Zeibekikos. Además, cada región y cada isla posee danzas propias de particular encanto: Sousta (Creta), Icariotikos (Icaria), Omal Trapezountas (Pontos), etc .
Grecia clásica
Los antiguos griegos creían que la danza fue inventada por los Dioses y por tanto asociada con las ceremonias religiosas. Creían que los dioses ofercieron este regalo solo aunos mortales elegidos, quienes enseñaron a bailar al resto.
Evidencias en los textos antiguos indican que la danza fue tenida en gran consideración, en particular por sus cualidades educacionales. el baile, junto con la escritura, la música y los ejercicios físicos, era fundamental para el sistema educativo y muchos autores clásicos ensalzan sus virtudes como medio de cultivar el cuerpo y el alma.
Grecia bizantina
Aunque tenemos solo unas pocas descripciones precisas de bailes bizantinos, se sabe que a menudo hubo "entrecruzamientos". El líder del baile se llamaba koryphaios o chorolektes, y era el que empezaba la canción y aseguraba que el círculo fuera mantenido. Efstathios de Salónica menciona un baile que comenzaba con un círculo y terminaba con los bailarines haciendo otro. Cuando no estaban bailando en un círculo, los bailarines mantenían en alto sus manos o saludaban con la mano izquierda y derecha. Los platillos sostenido (como las zilia de hoy) o un kerchief en sus manos, y sus movimientos eran enfatizados por largas mangas. Cuando bailaban, cantaban, otro repertorio de canciones o las improvisaban, a veces al unísono, a veces el estribillo, repitiendo el verso cantado por el bailarín jefe. Los espectadores participaban, aplaudiendo el ritmo o cantando. Cantantes profesionales, a menudo músicos, componían letras adecuadas a la ocasión.
Los instrumentos bizantinos incluyen la guitarra, la flauta sencilla, doble o múltiple, sistro, tímpanos (percusión), psalterio, siringa, lira, platillos, keras y kanonaki.
Bailes populares de este periodo son: El Syrtos, Géranos, Mantilia, Saximos, Pyrichios, y Kordakas. Algunos de estos bailes tiene sus orígenes en la antigüedad y aún son representados.
Grecia moderna
Grecia es uno de los pocos sitios de Europa donde el papel cotidiano del baile popular es mantenido. Más que su funcionamiento como una pieza de museo conservada sólo por actuaciones y eventos especiales, es una vívida expresión de la vida cotidiana. Las ocasiones para el baile son normalmente las bodas, las celebraciones familiares, y las paneyeria (nombre del día de los 'Santos Patronos'). El baile tiene su lugar en las costumbres ceremoniales que aún se conservan en los pueblos griegos, como el baile de la novia durante una boda y el baile del ajuar de la novia durante los preparativos de la boda. Los carnavales y Pascua ofrecen más oportunidades para reuniones familiares y bailes. Las tabernas griegas proprocionan entretenimientos en directo que a menudo incluyen bailes populares en su programa.
Las características regionales se han desarrollado con el paso de los años a causa de las variaciones de las condiciones climáticas, de la morfología de la tierra, y las vidas sociales de las personas. En los últimos años, las guerras, los pactos internacionales y los consecuentes movimientos de población, entremezclan las tradiciones. La gente ha aprendido nuevos bailes, adaptados a su entorno, e incluidos en sus fiestas.
El Kalamatianos y el Tsamikos están considerados bailes panhelénicos y son bailados por todo el mundo en las comunidades en la diáspora. Otros también han atravesado las frontera y son conocidos más allá de donde se originaron; esto incluye al Karagouna de Tesalia, el Pentozalis de Creta, el Zonaradikos de Tracia, el Tik dePontos, y el Balos de las islas egeas.
El vanguardista coreógrafo, director y bailarín Dimitris Papaioannou fue responsable de la sumamente exitosa ceremonia de apertura de los Juegos olímpicos de 2004, con una concepción quet reflejaba las influencias clásicas sobre las las formas modernas y experimentales del baile griego.

ALGO MÁS DE GRECIA
El idioma griego es el oficial de la república helénica y tiene un total de 20 millones de hablantes a nivel mundial. Es un idioma indoeuropeo. Es de destacar la intensidad de su continuidad desde los inicios de la prehistoria con la escritura Lineal A vinculada a la civilización minoica, en la más treconocible escritura Lineal B, y en los dialectos de la grecia antigua, de los cuales el ático es el más parecido al griego moderno. Su historia abarca más de 4.000 años.El griego ha tenido un enorme impacto en otros idiomas. Directamente en las lenguas romances e indirectamente a través del emergente latín durante los orígenes de Roma. Signos de su influencia, y de sus muchos desarrollos, pueden verse a través de la familia de los idiomas del occidente europeo.La Iglesia Ortodoxa griega, debido principalmente a la importancia de Bizancio en la historia griega, además de su papel en la revolución, es una institución muy popular en la moderna Grecia. Su rol en la sociedad y su rol para con la cultura griega son muy importantes; muchos griegos acuden a la iglesia al menos una vez al mes y el día de Pascua de los Ortodoxos del Este, guarda especial significancia. Mientras que los líderes de la Iglesia no tienen la influencia ni la popularidad de, por ejemplo,en los países islámicos, todavía manejan una relativa cantidad de poder, a través del populismo y el hecho de que la constitución no hace una separación explícita de Iglesia y Estado; un debate a principios del 2000 sobre los documentos de identidad y si la Iglesia debía ser listada en estos, remarca la fricción entre estado e iglesia en varios asuntos; la iglesia no se sale con la suya.Las Iglesias Ortodoxas griegas salpican los pueblos y ciudades de Grecia y vienen en una variedad de formas arquitectónicas, desde antiguas capillas bizantinas, pasando por modernas iglesias blancas de ladrillo, hasta nuevas estructuras de tipo catedral con evidentes huellas de la influencia bizantina. Grecia, se declara, aparentemente, como uno de los países más religiosos de Europa, según el Eurostat; sin embargo, mientras la iglesia es la institución moral y cultural por excelencia, existe un contraste con los religiosos protestantes que es más obvio que en otros países de la Europa Mediterránea Católica.Las vestimentas de Grecia son una maravillosa parte de una historia cultural mixta. Esta es solo una perspectiva general del tema, y incluirá solo un par de ejemplos de las vestimentas que llevaba tradicionalmente la gente griega. Algunas de las características de los trajes folclóricos griegos pueden ser halladas en los antiguos trajes Helénicos y Bizantinos. De hecho, muchos de los elementos de los trajes litúrgicos usados hoy por los sacerdotes Griegos Ortodoxos están emparentados con los trajes tradicionales de la Grecia moderna y tienen su origen en las vestimentas del Imperio BizantinoLos restos de la arquitectura aún perviven o están bien documentados actualmente.Los antiguos griegos desarrollaron dos estilos primarios. El sobrio y sólido dórico y el refinado y decorativo jónico. Hay que señalar que el estilo jónico evolucionó dentro del estilo corintio.La forma rectangular de los antiguos templos griegos, rodeados de columnatas soportadas por un pedimento triangular, construido de piedra caliza o mármol, remains a popular style to date. Aunque que el arco era familiar a los troyanos, no estaba ampliamente extendido su uso, en contraste con las posteriores edificaciones romanas. Las obras representativas que perviven de la arquitectura griega son el Partenón y el Erecteón de Atenas, y las estructuras romanas basadas en el modelo griego, com el Panteón de Roma, el cual es atribuido al arquitecto griego Apolodoro de Damasco.Un ejemplo clásico de arquitectura bizantina en Salónica.La arquitectura bizantina fue un modo de construcción común desde el ascenso del cristianismo bajo Constantino hasta la cáida del Bizancio en 1453 a manos de los turcos otomanos.

miércoles, 10 de septiembre de 2008

MANIFESTACIONES ARTISTICAS EGIPCIAS

EL ARTE EGIPCIO. Desde el 3000 A.C. Cronología. Periodo predinástico. Territorio dividido en el Bajo Egipto (delta del Nilo) y Alto Egipto (parte septentrional). Distintas culturas que vivían de la caza (existían sabanas en el norte de África) y la pesca. La cultura de Gerze.3500 AC. La cultura nagadiense. 3300 AC. Imperio Antiguo. 3100 AC - 2160 AC. El rey Menes une el Bajo y el Alto Egipto. Capital: Menphis.








Una de las características del Antiguo Egipto es su singular arte, con obras monumentales que generalmente tenían carácter simbólico funerario o religioso.


Aunque el concepto de Arte es moderno, es perfectamente utilizable en la arquitectura, escultura, pintura y joyería egipcias, siendo muchas de sus realizaciones auténticas obras de arte y no simples trabajos de artesanía.
Gracias al seco clima de Egipto y a ser enterradas por la arena del desierto (o por sus propietarios, para gozar de ellas en la "otra vida") nos han llegado en aceptable estado de conservación multitud de auténticas obras de arte, a pesar de la utilización de los monumentos como canteras, las guerras o los innumerables saqueos de tumbas y templos.




ESCULTURA


Comienza a representarse a faraones y dioses ya en las primeras dinastías, alcanzándose durante la cuarta dinastía el dominio absoluto de la técnica en elegantes representaciones de porte majestuoso con acabados pulidos en materiales tan duros como el granito o la diorita. Predominaba la "ley de la frontalidad", que consistía en concebir las figuras de reyes y dioses para ser vistas de frente, idealizadas y con fuerte simetría. Las representaciones de los cortesanos siempre eran más reales. También, en el periodo de Amarna se representó a la familia real de forma más realista.




























Marfil y pasta vítrea (ojos)Egipto, Periodo Predinástico, Naqada II - Naqada III, ca. 3500-3100 a. C.Procedencia desconocida.
































































Faraón Osorkon I, segundo rey de Egipto el 22 º dinastía (reinó 922-887 aC). La estatua tiene la cartela del rey fenicio y una inscripción en el nombre de Elibaal, rey de Byblos.








































Piedra57 m longitud; 20 m alturaImperio Antiguo, Dinastía IV, reinado de Kefrén.Gran escultura que custodia el templo del valle de la pirámide de Kefrén y a toda la necrópolis de Giza.La cabeza se inspira en la de Kefrén. Lleva el tocado nemes (exclusivo de los faraones), el ureus y la barba postiza.




ARQUITECTURA


La arquitectura religiosa egipcia se caracteriza por su monumentalidad a partir del Imperio Antiguo, con el empleo de piedra, en grandes bloques, sistema constructivo adintelado y sólidas columnas. En la arquitectura civil se empleó profusamente el adobe en viviendas, palacios, fortalezas y murallas, perdurando escasos restos.
Surge en una sociedad con un poder político fuertemente centralizado y jerarquizado, con una concepción religiosa de inmortalidad, al principio sólo del faraón, que debía reflejar con su magnificencia y durabilidad.
Se consigue gracias a los conocimientos matemáticos y técnicos, a veces desconcertantes para la época, la existencia de artistas y artesanos muy experimentados, bien organizados y la abundancia de piedra fácilmente tallable.
Las construcciones más originales de la arquitectura egipcia monumental son los "complejos de las pirámides", los templos y las tumbas (mastabas e hipogeos)











Templo de Luxor














Templo de Hator en Dendera. Iniciado por Nectanebo I, continuado y decorado en el periodo ptolemaico. Acabado en época romana.Vista del techo de la sala hipóstila, con capiteles hatóricos y decoración relievaria y pictórica en muy buen estado de conservación.

























Imperio Antiguo, Dinastía IV Vista general de las pirámides de Keops, Kefrén y Mykerinos.































Colosos del pequeño templo de Nefertari, en Abu Simbel. Los cuatro colosos que se representan son imágenes de la reina Nefertari y el faraón Ram-sés II, con los atributos de la diosa Hathor. Ramsés II quiso que el templo dedicado a su esposa fuera, si no tan grande como el que había levantado para él, sí decorado igualmente con grandes estatuas.



Actualmente la arquitectura egipcia esta en declive: prácticamente no se realizan nuevos proyectos de edificación.
Pero El Cairo y Alejandria tienen un legado increíble de construcciones de finales del siglo XIX y principios del XX. Además en El Cairo, tenemos la suerte de poder admirar estilos arquitectónicos muy diversos: desde la arquitectura medieval (hay unas mezquitas increíbles), hasta los distinto minaretes de la época de los mamelucos.








PINTURA




Se caracteriza principalmente por presentar figuras yuxtapuestas en planos superpuestos. Las imágenes se representan con criterio jerárquico, por ejemplo: el faraón tiene un tamaño más grande que los súbditos o los enemigos que están a su lado.
Predominaba el "canon de perfil" que consiste en representar la cabeza y las extremidades de perfil pero los hombros y los ojos de frente. Las pinturas se encuentran en papiros y paredes de tumbas, los bajorrelieves principalmente en los muros de los templos. Las escenas más típicas eran las de la vida cotidiana o las del "Más Allá".

















Pintura mural Cueva I de AjantaEscenas de la vida de Sidarta Gautama (Buddha)ss. V-VI





















Pintura muralImperio Nuevo, Dinastía XVIII, reinado de Amenofis III o IV, h. 1411-1375 a. C.Las escenas representan los ritos fúnebres en honor de Ramose, visir real y gobernante de Tebas. Esta imagen representa el transporte del ajuar a la tumba.
















Pintura muralImperio Nuevo, Dinastía XVIII, reinado de Amenofis III o IV, h. 1411-1375 a. C.Las escenas representan los ritos fúnebres en honor de Ramose, visir real y gobernante de Tebas. Esta imagen representa el cortejo de plañideras llorando al difunto.

















Pintura mural en la tumba de la princesa Itet, en el Museo de El Cairo. Friso en la cámara dedicada al culto de la tumba de la princesa Itet dinastía IV, hacia 2700 a. C. En la parte superior, escena de caza de aves. En la inferior, escena de trabajos agrícolas.

















Pintura mural de la cámara funeraria de Amenemhet. Imperio Nuevo, dinastía XVIII (s. XV a. C.). El Canon de perfil y el diferente color de la piel.




















Pintura mural: Nefertari. Excepcional caso de gradación de color o posible deficiente restauración.

MUSICA



































La música en el antiguo Egipto no era solamente lo que nosotros entendemos por ella, unos sonidos ordenados de determinada forma, era también la representación de unos conocimientos que formaban parte del pensamiento cultural.Para el estudio de la música, es imprescindible el estudio de los instrumentos musicales conservados en los museos, de la iconografía musical de las tumbas, de las fuentes egipcias y de la etnomusicología.Tanto la danza como el canto, eran de tipo melódico; pueden reconstruirse con ayuda de los textos, y, en el caso de la danza, por las coreografías representadas en pinturas y relieves.
La afición de los egipcios a la música podemos medirla por el hecho de que el jeroglífico con que la designaban era el mismo que para la palabra bienestar, además de considerarla una ciencia tan importante que era estudiada por los sacerdotes.




















































































































































De izquierda a derecha y de arriba abajo: Arpa de arco del Antiguo Imperio, Arpa de hombro, arpa de pie del Imperio Nuevo, Timbal, Tambor, Sistro de Iba, Sistro de Naos, Flauta Vertical, Chirimia doble.






























































































































Pintura al fresco procedente de la tumba de Djeser-Kere-Somb, en Tebas. De izquierda a derecha: Lira, Chirimía Doble, Crótalos, Cítara y Arpa de Pie.




























































Estela egipcia en la que un músico interpreta ante Amón.Cantante acompañándose del arpa.























































Musica moderna
La música lo invade todo en Egipto. La cultura egipcia esta impregnada de música. Si tienes suerte, hasta algún taxista sacara su micrófono y se pondrá a cantar (no es broma...)
Los cantantes de Egipto, han sido y son famosos en todo el mundo árabe. dos de los cantantes más famosos del siglo XX han sido: La cantante árabe Umm kolthum y el cantante Ahmed Adawiyya.










































































LITERATURA














Los jeroglíficos fueron un sistema de escritura inventado y utilizado por los antiguos egipcios desde la época predinástica hasta el siglo IV. El sistema de escritura egipcio comprende tres tipos básicos: jeroglífica, hierática y demótica, esta última correspondiente al periodo tardío del antiguo Egipto. Los más antiguos documentos de escritura conocidos fueron encontrados en el enterramiento del soberano predinástico Horus Escorpión, hallado el año 1997, en Umm el-Qaab, Abidos, datados mediante carbono 14 de 3300 a 3200 a. C.
La literatura egipcia alcanzó su cenit con la Historia de Sinuhé y los Textos de los Sarcófagos.













































El texto bilingüe de la Piedra de Rosetta, descubierta en 1799, fue clave para comenzar a descifrar los jeroglíficos.





















































Escriba sentado.




































Dentro de la literatura del siglo XX, Egipto tiene al escritor más prominente en lengua árabe: Naguib Mahfuz, premio Nobel de literatura en 1988, escritor que retratado la cultura egipcia como nadie antes lo había hecho.
En 1994 fue victima de un navajazo que le dejo parcialmente paralizado, y en fechas recientes, murió.
Sus libros más destacados son:
La Trilogia de El Cairo
La epopeya de los miserables











CINE



En cuanto al cine egipcio, durante la década de los años 40 y 50 en El Cairo se llegaban a producir hasta 100 películas al año : era el Bolywood de la época. Actualmente la industria decaído bastante.
Lo que si podemos recordar es la multitud de peliculas occidentales que se han grabado en Egipto:
o El despertar
o Muerte en el Nilo
o Cinco Tumbas al Cairo
o Gallipoli
o La Efinge
o La espía que me amo











DANZA



En el antiguo Egipto, las danzas ceremoniales fueron instituidas por los faraones. Estas danzas, que culminaban en ceremonias representando la muerte y la reencarnación del dios Osiris, se fueron haciendo cada vez más complejas, hasta el punto de que sólo podían ser ejecutadas por profesionales altamente calificados.












Escena de danza en una tumba de Tebas. Egipto. Necrópolis del Imperio Nuevo



































Otra de las cosas que caracteriza a la cultura egipcia moderna y que se ha exportado a todo el mundo, es la danza del vientre; tradición que se remonta a la época de los faraones y fue el cine lo que popularizo la danza del vientre a nivel mundial.























COMENTARIO:
Si la cultura egipcia ya era rica, teniendo en cuenta la Cultura de los antiguos egipcios, gracias a la amalgama de civilizaciones que han confluido en Egipto durante los siglos posteriores hasta la actualidad, La cultura egipcia moderna tiene una riqueza extraordinaria.