miércoles, 10 de septiembre de 2008

MANIFESTACIONES ARTISTICAS EGIPCIAS

EL ARTE EGIPCIO. Desde el 3000 A.C. Cronología. Periodo predinástico. Territorio dividido en el Bajo Egipto (delta del Nilo) y Alto Egipto (parte septentrional). Distintas culturas que vivían de la caza (existían sabanas en el norte de África) y la pesca. La cultura de Gerze.3500 AC. La cultura nagadiense. 3300 AC. Imperio Antiguo. 3100 AC - 2160 AC. El rey Menes une el Bajo y el Alto Egipto. Capital: Menphis.








Una de las características del Antiguo Egipto es su singular arte, con obras monumentales que generalmente tenían carácter simbólico funerario o religioso.


Aunque el concepto de Arte es moderno, es perfectamente utilizable en la arquitectura, escultura, pintura y joyería egipcias, siendo muchas de sus realizaciones auténticas obras de arte y no simples trabajos de artesanía.
Gracias al seco clima de Egipto y a ser enterradas por la arena del desierto (o por sus propietarios, para gozar de ellas en la "otra vida") nos han llegado en aceptable estado de conservación multitud de auténticas obras de arte, a pesar de la utilización de los monumentos como canteras, las guerras o los innumerables saqueos de tumbas y templos.




ESCULTURA


Comienza a representarse a faraones y dioses ya en las primeras dinastías, alcanzándose durante la cuarta dinastía el dominio absoluto de la técnica en elegantes representaciones de porte majestuoso con acabados pulidos en materiales tan duros como el granito o la diorita. Predominaba la "ley de la frontalidad", que consistía en concebir las figuras de reyes y dioses para ser vistas de frente, idealizadas y con fuerte simetría. Las representaciones de los cortesanos siempre eran más reales. También, en el periodo de Amarna se representó a la familia real de forma más realista.




























Marfil y pasta vítrea (ojos)Egipto, Periodo Predinástico, Naqada II - Naqada III, ca. 3500-3100 a. C.Procedencia desconocida.
































































Faraón Osorkon I, segundo rey de Egipto el 22 º dinastía (reinó 922-887 aC). La estatua tiene la cartela del rey fenicio y una inscripción en el nombre de Elibaal, rey de Byblos.








































Piedra57 m longitud; 20 m alturaImperio Antiguo, Dinastía IV, reinado de Kefrén.Gran escultura que custodia el templo del valle de la pirámide de Kefrén y a toda la necrópolis de Giza.La cabeza se inspira en la de Kefrén. Lleva el tocado nemes (exclusivo de los faraones), el ureus y la barba postiza.




ARQUITECTURA


La arquitectura religiosa egipcia se caracteriza por su monumentalidad a partir del Imperio Antiguo, con el empleo de piedra, en grandes bloques, sistema constructivo adintelado y sólidas columnas. En la arquitectura civil se empleó profusamente el adobe en viviendas, palacios, fortalezas y murallas, perdurando escasos restos.
Surge en una sociedad con un poder político fuertemente centralizado y jerarquizado, con una concepción religiosa de inmortalidad, al principio sólo del faraón, que debía reflejar con su magnificencia y durabilidad.
Se consigue gracias a los conocimientos matemáticos y técnicos, a veces desconcertantes para la época, la existencia de artistas y artesanos muy experimentados, bien organizados y la abundancia de piedra fácilmente tallable.
Las construcciones más originales de la arquitectura egipcia monumental son los "complejos de las pirámides", los templos y las tumbas (mastabas e hipogeos)











Templo de Luxor














Templo de Hator en Dendera. Iniciado por Nectanebo I, continuado y decorado en el periodo ptolemaico. Acabado en época romana.Vista del techo de la sala hipóstila, con capiteles hatóricos y decoración relievaria y pictórica en muy buen estado de conservación.

























Imperio Antiguo, Dinastía IV Vista general de las pirámides de Keops, Kefrén y Mykerinos.































Colosos del pequeño templo de Nefertari, en Abu Simbel. Los cuatro colosos que se representan son imágenes de la reina Nefertari y el faraón Ram-sés II, con los atributos de la diosa Hathor. Ramsés II quiso que el templo dedicado a su esposa fuera, si no tan grande como el que había levantado para él, sí decorado igualmente con grandes estatuas.



Actualmente la arquitectura egipcia esta en declive: prácticamente no se realizan nuevos proyectos de edificación.
Pero El Cairo y Alejandria tienen un legado increíble de construcciones de finales del siglo XIX y principios del XX. Además en El Cairo, tenemos la suerte de poder admirar estilos arquitectónicos muy diversos: desde la arquitectura medieval (hay unas mezquitas increíbles), hasta los distinto minaretes de la época de los mamelucos.








PINTURA




Se caracteriza principalmente por presentar figuras yuxtapuestas en planos superpuestos. Las imágenes se representan con criterio jerárquico, por ejemplo: el faraón tiene un tamaño más grande que los súbditos o los enemigos que están a su lado.
Predominaba el "canon de perfil" que consiste en representar la cabeza y las extremidades de perfil pero los hombros y los ojos de frente. Las pinturas se encuentran en papiros y paredes de tumbas, los bajorrelieves principalmente en los muros de los templos. Las escenas más típicas eran las de la vida cotidiana o las del "Más Allá".

















Pintura mural Cueva I de AjantaEscenas de la vida de Sidarta Gautama (Buddha)ss. V-VI





















Pintura muralImperio Nuevo, Dinastía XVIII, reinado de Amenofis III o IV, h. 1411-1375 a. C.Las escenas representan los ritos fúnebres en honor de Ramose, visir real y gobernante de Tebas. Esta imagen representa el transporte del ajuar a la tumba.
















Pintura muralImperio Nuevo, Dinastía XVIII, reinado de Amenofis III o IV, h. 1411-1375 a. C.Las escenas representan los ritos fúnebres en honor de Ramose, visir real y gobernante de Tebas. Esta imagen representa el cortejo de plañideras llorando al difunto.

















Pintura mural en la tumba de la princesa Itet, en el Museo de El Cairo. Friso en la cámara dedicada al culto de la tumba de la princesa Itet dinastía IV, hacia 2700 a. C. En la parte superior, escena de caza de aves. En la inferior, escena de trabajos agrícolas.

















Pintura mural de la cámara funeraria de Amenemhet. Imperio Nuevo, dinastía XVIII (s. XV a. C.). El Canon de perfil y el diferente color de la piel.




















Pintura mural: Nefertari. Excepcional caso de gradación de color o posible deficiente restauración.

MUSICA



































La música en el antiguo Egipto no era solamente lo que nosotros entendemos por ella, unos sonidos ordenados de determinada forma, era también la representación de unos conocimientos que formaban parte del pensamiento cultural.Para el estudio de la música, es imprescindible el estudio de los instrumentos musicales conservados en los museos, de la iconografía musical de las tumbas, de las fuentes egipcias y de la etnomusicología.Tanto la danza como el canto, eran de tipo melódico; pueden reconstruirse con ayuda de los textos, y, en el caso de la danza, por las coreografías representadas en pinturas y relieves.
La afición de los egipcios a la música podemos medirla por el hecho de que el jeroglífico con que la designaban era el mismo que para la palabra bienestar, además de considerarla una ciencia tan importante que era estudiada por los sacerdotes.




















































































































































De izquierda a derecha y de arriba abajo: Arpa de arco del Antiguo Imperio, Arpa de hombro, arpa de pie del Imperio Nuevo, Timbal, Tambor, Sistro de Iba, Sistro de Naos, Flauta Vertical, Chirimia doble.






























































































































Pintura al fresco procedente de la tumba de Djeser-Kere-Somb, en Tebas. De izquierda a derecha: Lira, Chirimía Doble, Crótalos, Cítara y Arpa de Pie.




























































Estela egipcia en la que un músico interpreta ante Amón.Cantante acompañándose del arpa.























































Musica moderna
La música lo invade todo en Egipto. La cultura egipcia esta impregnada de música. Si tienes suerte, hasta algún taxista sacara su micrófono y se pondrá a cantar (no es broma...)
Los cantantes de Egipto, han sido y son famosos en todo el mundo árabe. dos de los cantantes más famosos del siglo XX han sido: La cantante árabe Umm kolthum y el cantante Ahmed Adawiyya.










































































LITERATURA














Los jeroglíficos fueron un sistema de escritura inventado y utilizado por los antiguos egipcios desde la época predinástica hasta el siglo IV. El sistema de escritura egipcio comprende tres tipos básicos: jeroglífica, hierática y demótica, esta última correspondiente al periodo tardío del antiguo Egipto. Los más antiguos documentos de escritura conocidos fueron encontrados en el enterramiento del soberano predinástico Horus Escorpión, hallado el año 1997, en Umm el-Qaab, Abidos, datados mediante carbono 14 de 3300 a 3200 a. C.
La literatura egipcia alcanzó su cenit con la Historia de Sinuhé y los Textos de los Sarcófagos.













































El texto bilingüe de la Piedra de Rosetta, descubierta en 1799, fue clave para comenzar a descifrar los jeroglíficos.





















































Escriba sentado.




































Dentro de la literatura del siglo XX, Egipto tiene al escritor más prominente en lengua árabe: Naguib Mahfuz, premio Nobel de literatura en 1988, escritor que retratado la cultura egipcia como nadie antes lo había hecho.
En 1994 fue victima de un navajazo que le dejo parcialmente paralizado, y en fechas recientes, murió.
Sus libros más destacados son:
La Trilogia de El Cairo
La epopeya de los miserables











CINE



En cuanto al cine egipcio, durante la década de los años 40 y 50 en El Cairo se llegaban a producir hasta 100 películas al año : era el Bolywood de la época. Actualmente la industria decaído bastante.
Lo que si podemos recordar es la multitud de peliculas occidentales que se han grabado en Egipto:
o El despertar
o Muerte en el Nilo
o Cinco Tumbas al Cairo
o Gallipoli
o La Efinge
o La espía que me amo











DANZA



En el antiguo Egipto, las danzas ceremoniales fueron instituidas por los faraones. Estas danzas, que culminaban en ceremonias representando la muerte y la reencarnación del dios Osiris, se fueron haciendo cada vez más complejas, hasta el punto de que sólo podían ser ejecutadas por profesionales altamente calificados.












Escena de danza en una tumba de Tebas. Egipto. Necrópolis del Imperio Nuevo



































Otra de las cosas que caracteriza a la cultura egipcia moderna y que se ha exportado a todo el mundo, es la danza del vientre; tradición que se remonta a la época de los faraones y fue el cine lo que popularizo la danza del vientre a nivel mundial.























COMENTARIO:
Si la cultura egipcia ya era rica, teniendo en cuenta la Cultura de los antiguos egipcios, gracias a la amalgama de civilizaciones que han confluido en Egipto durante los siglos posteriores hasta la actualidad, La cultura egipcia moderna tiene una riqueza extraordinaria.



















































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































1 comentario:

HAPU dijo...

holasss bueno mi opnión respecto a este blog, es que le faltaron disminuir los espacios, si hubieran hecho eso estaria perfect...!!!!